sábado, 28 de julio de 2012

Clase Unidad I

Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo

El hombre en su entorno pasa por un conjunto contínuo de estados que van desde la salud hasta la enfermedad. El que se detenga en uno de dichos estados, o en alguno de esos extremos, está determinado por una cantidad de situaciones derivadas de su constitución genética y fisiológica que al interactuar con los agentes del medio ambiente en el cual se desenvuelve el individuo determinan su estado particular en ese contínuo.

La medicina del trabajo viene a ocuparse de atender, ya sea preventiva o correctivamente, de la salud ocupacional del individuo a lo largo de todos esos estados salud-enfermedad comentados, tomando acciones muy concretas de prevención o validando desde el punto de vista médico, las indemnizaciones a que de lugar producto de las condiciones de su puesto de trabajo.


Importancia de la Salud Ocupacional y de la Medicina del Trabajo en nuestro país.

Debido a que somos un país en desarrollo, recientemente miembro de una comunidad de países suramericanos con un mercado común (MERCOSUR) y con un rumbo fijo hacia la independencia tecnológica, más materiales industriales, métodos de producción y productos comerciales llegan y llegarán al país de manera constante a fin de manufacturar nuestros productos y ofrecer los servicios que nos hagan solidariamente competitivos en nuestra región y con nuestros aliados comerciales.

El impacto que tienen estas actividades sobre la salud humana y el medio ambiente requieren nuestra constante atención como miembros actuales o futuros de un equipo de seguridad e higiene laboral.

Esos nuevos desarrollos (materiales industriales) generalmente son sacados al mercado con mínimas e insuficientes pruebas de toxicidad lo que hace que las enfermedades ocasionadas, no solo por las condiciones del puesto de trabajo sino por la contaminación del ambiente asociada al funcionamiento de estas industrias, hagan que el personal experto en prevenir y corregir estas nocivas consecuencias se haga cada día más insuficiente. Esto debe constituir un estímulo para proseguir con la formación profesional que has iniciado.  

La alta tasa de exposición a estas sustancias tóxicas en los ambitos laborales hacen desarrollar problemas de salud demostrables. Generalmente son efectos reversibles si se identifica la sustancia y se hace la exposición a la misma baja o aceptable a tiempo.

Lo mismo ocurre para las nuevas maquinarias producto de la automatización de las líneas de producción. A medida que se busca mayor eficiencia en el uso del tiempo de la jornada laboral, a fin de producir más en menor tiempo, más máquinas son incorporadas al proceso productivo y en ello siempre debemos velar porque dichos dispositivos y su operación sea segura para el trabajador y le preserve su estado de salud.

Por otra parte al poder reconocer patrones inusuales de enfermedades en el entorno laboral, permite alertar a los dueños de fábricas, a las organizaciones de trabajadores y primordialmente a los representantes en la empresa de la institución encargada en el país de hacer cumplir la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), organismo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social encargado de hacer velar el cumplimiento de tal legislación. Dichos representantes son los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Contar con información epidemiológica concerniente a las enfermedades y accidentes laborales es una ventaja con la cual muchos países quieren contar a fin de enfocar más eficientemente los esfuerzos en materia preventiva. Las nuevas sustancias químicas requieren valoración pertinente que debe expresarse en una Hoja de Seguridad anexa a las Especificaciones Técnicas que guíen el uso seguro y adecuado del producto en cuestión. Por otra parte, los puestos de trabajo deben ser sometidos a una extricta descripción de labores y peligros potenciales, los cuales deben ser asentados en Manuales de Procedimientos cuyo contenido debe ser conocido por el trabajador que se desempeña diariamente en dicho ambiente. 

La medicina del trabajo debe velar por la salud laboral también frente a los tóxicos. Casi que a diario son incorporadas a los procesos productivos y fórmulas industriales nuevas sustancias químicas sin los necesarios estudios de los efectos que ocasionan sobre la salud humana una exposición prolongada a los mismos. Mucho menos se ha indagado la función agonista que pueden presentar dos o más tóxicos en el mismo sistema del cuerpo humano y menos aún, la generación y los efectos de nuevos tóxicos creados por interacción mutua dentro o fuera del organismo. 



Criterios Diagnósticos de la Enfermedad Ocupacional

Esa interacción de los distintos sistemas del cuerpo humano con los agentes del medio ambiente laboral y sus consecuencias para la salud del individuo debe determinarse de manera muy cuidadosa a fin de dejar fuera la influencia de todos y cada uno de los cambios ontogenéticos "naturales" que el cuerpo humano experimenta a medida que transcurre su ciclo vital. Esta idea constituye el "criterio diagnóstico principal"  al momento de catalogar o no una enfermedad como ocupacional.

Por esta razón se ha hecho obligatorio y rutinario en los departamentos de higiene y seguridad industrial de las empresas e instituciones contar con toda una batería de exámenes médicos exploratorios a fin de determinar en "momentos clave de la vida laboral del trabajador" su estado en el contínuo salud-enfermedad y que tanta responsabilidad tiene el patrono en dicha patología o accidente.

Exámenes periódicos de pre-empleo, pre-vacacionales, post-vacacionales, pre-natal, post-natal, post-reposo y post-retiro, entre otros, constituyen las herramientas de exploración diagnóstica de las cuales el equipo de salud y seguridad laboral de una empresa se sirve a fin de monitorear tanto el estado de salud de sus trabajadores como la morbilidad de un puesto de trabajo en particular.

Riesgo Laboral
La probabilidad de que un trabajador sufra una enfermedad o accidente laboral que afecte su calidad de vida puede ser generada por diversos factores. Los riesgos disergonómicos, referidos a las carencias desde el punto de vista físico y congnoscitivo del lugar de trabajo pueden ocasionar fatiga, incomodidad y lesiones que pueden llegar a incapacitar a los trabajadores. Los riesgos biológicos son muy comunes en las instalaciones sanitarias y pueden dar lugar a infecciones que en ocasiones tienen un desenlace fatal.

Los riesgos fisicos producido por factores como el ruido, iluminación inadecuada, extremos de temperatura y humedad o vibraciones pueden afectar negativamente el funcionamiento de casi cualquier sistema del cuerpo humano. Los riesgos químicos ocasionados por metales, solventes, plásticos, plaguicidas, gases, vapores, humos y muchos otros agentes no solo aumentan la probabilidad de sufrir toxicidad en el organismo sino que al final casi siempre van al medio ambiente contaminando el aire, el agua y el suelo con todas las consecuencias que de ello se deriva para personas que ni siquiera trabajan en la industria que ocasiona el daño rutinariamente.

Por último y no por esto menos importante, está el riesgo psicosocial. Un manejo inadecuado o a destiempo del acoso laboral, o de la sobrecarga de trabajo, produce un exceso de estrés negativo, muchas veces causando invalidez psicológica, fisiológica y manifestaciones de la morbilidad laboral que afectan el bienestar personal, la productividad y el compromiso con el trabajo, con todas las consecuencias económicas que pueda esto generar para el trabajador.   

El personal del equipo de higiene y seguridad laboral debe velar por que la vulnerabilidad de los trabajadores a todos estos riesgos, y otros desconocidos aún, tienda a su mínima expresión. 

 Prof. Javier Campins.


No hay comentarios:

Publicar un comentario